Descubre los bailes típicos del mundo

¿Sabías que en el mundo existen una gran variedad de bailes típicos? Cada país posee su propia forma de celebrar sus fiestas tradicionales, normalmente con un baile folklórico.

Podemos hablar de miles de danzas distintas en todo el planeta, muy dispares entre ellos, ¿quieres conocer alguna de ellas?

Es difícil hablar de todos los tipos, pero te presentamos una selección organizada por continentes, ¡para que no te pierdas los bailes más originales!

 

EUROPA

Comenzamos por nuestro continente, hablamos de Europa, ¿conoces tú algún baile folklórico europeo? En Europa existen gran cantidad de danzas distintas.

En Rumanía podemos ver la llamada danza Alunelul, literalmente se traduce como “pequeña avellana” y se basa en crear filas y círculos, y luego dar tres pasos hacia un lado y luego hacia otro.

En Bélgica, el baile tradicional más conocido es La Danza de Ramón, en el que se colocan dos filas, una de hombres y otra de mujeres, en el que ellas se cogen su propia cintura y los hombres colocan las manos en los hombros del hombre siguiente. Después, todos juntos tienen que golpear el suelo al unísono.

Y por último, nuestro país. Aunque podemos hablar de muchos estilos, el más característico de España es el Flamenco, muy típico de las ciudades del sur. En el que se interpreta de forma muy sentida la música, posee una gran carga emocional por parte de los bailaores.

 

AMÉRICA DEL NORTE

En EEUU destacan tres estilos: el Breakdance y el Hip-Hop, más similares entre ellos, y que se han internacionalizado tanto, que está presente en todos los continentes.

Y por otra parte, el Country, un baile propio de las ciudades del sur de Estados Unidos. Muy característico por el vestuario con el que lo acompañan, y por la música, interpretada habitualmente con guitarra. El baile se realiza de manera que todos se colocan juntos en filas y realizan los pasos todos a la vez.

 

LATINOAMÉRICA

Esta localización es, sin duda, donde se encuentran la gran mayoría de bailes más conocidos, además muchos de ellos se han expandido tanto, que podemos encontrarlos por todo el mundo.

Cuba y Puerto Rico son las ciudades de donde procede la Salsa, un baile que fusiona música europea y ritmos afrocaribeños. Habitualmente es típico verlo por parejas, pero puede bailarse individualmente también.

No podemos olvidarnos de mencionar el Tango, el baile más conocido de Argentina, un baile en pareja que transmite fuerza y seducción.

 

ASIA

En todo el territorio asiático se pueden encontrar bailes muy representativos de su cultura.

En China la danza más conocida es la llamada Danza del Dragón, que habitualmente se representa en la celebración del Año Nuevo Chino. Los bailarines sujetan un disfraz de dragón y representan movimientos acrobáticos y ágiles, mientras suben y bajan el traje.

En el mundo árabe, el baile más famoso es la Danza del Vientre. Siempre se interpreta por mujeres que realizan movimientos circulares con su vientre y caderas.

En la India, podemos encontrar el Bharatantyam, que se baila de forma individual y posee gran complejidad. Lo más representativo de este estilo es el vestuario y maquillaje tan colorido que lucen los bailarines y los movimientos de las manos.

 

ÁFRICA

Por último, el continente africano, en el que la mayoría de las tribus posee su propia danza. Sus bailes suelen estar inspirados en la naturaleza y la vida. Todos ellos suelen tener un porqué propio de cada pueblo. Por ejemplo, en Kenia y Tanzania, el baile étnico de los Masais se basa en que los hombres den grandes saltos, a la vez que los demás cantan. Con este ritual demuestran su condición física e impresionan a las mujeres de la tribu.

En Ghana, la tribu Krobos, celebran el comienzo de la temporada de caza con ropa colorida y grandes collares, mientras que caminan con la cabeza hacia abajo y moviendo manos y pies a la vez enérgicamente.

 

¿Qué te han parecido todos estos bailes tradicionales? Son todos muy diversos entre sí y cada uno represente los intereses propios de cada cultura, ¡increíble! Conociendo varios de ellos se observa la importancia que tiene el baile en todo el mundo. ¿Por cuál te animas para empezar a innovar con tus SoundMoovz?

2018-11-16T19:20:22+00:00noviembre 16th, 2018|Sin comentarios